"No se puede hablar de Carnaval sin antes pensar en economía y sostenibilidad"
Así lo expresó Rafaela Bastos, presidenta de la fundación João Goulart, en el Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe.
Hablar de carnavales en el mundo es transportarse a Brasil e imaginar el Carnaval de Río de Janeiro, una fiesta conocida por sus imponentes carrozas, sus trajes vistosos y toda la historia que cuenta cada uno de sus desfiles. Pero ¿cuál es todo el trabajo que hay detrás de esta gran celebración y cómo hacen sus organizadores para volverla sostenible?
Rafaela Bastos, presidente de la fundación João Goulart, fue una de las invitadas al Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe.
Fue la encargada de contar desde su experiencia de directora de samba, cómo en el Carnaval de Río de Janeiro influyen tres grandes ejes: economía del Carnaval, la fiesta como política y la marca.
Bastos inició su intervención señalando que la creatividad es la principal característica en esta fiesta de Río, pues "si eso no estaríamos dentro de los carnavales más importantes del mundo".
Lea: Encuentro Internacional Carnavales del Caribe, vitrina para la cultura, el arte y la academia

"Muchas veces cuando ponemos una información que es subjetiva tenemos que ser creativos, dejar volar nuestra imaginación y poner en marcha nuestros dones para aportar a la historia de nuestro país", agregó.
Además, señaló que los organizadores del Carnaval de Río tienen un "compromiso" con la comunidad y cada una de las escuelas de samba. Por eso en los desfiles "todas estas instituciones hacen parte porque son ellas quienes le aportan a nuestra historia".
"Las escuelas cumplen un papel pedagógico con sus desfiles porque cambian los pensamientos, traen nuevas maneras de entender sobre los temas que están siendo tratados en la sociedad", dijo.
Una mirada diferente
Para la conferencista, el Carnaval va más allá de apreciar culturas. Es conocer todo lo que hay detrás de cada evento, desfile y máscara. Es entender que hay "oportunidad" y economía.
"La principal mirada de la fiesta es la economía, porque es la oportunidad hasta de una persona de obtener la ciudadanía. No se puede hablar de Carnaval si no piensas en economía o sostenibilidad porque cuando hablamos sobre las economías creativas, estamos hablando sobre una gran dimensión", explicó.
"Carnaval es una experiencia, una manifestación cultural donde confluyen muchas cosas y en Río la política también va ligada con la economía. Tenemos que tener una gobernanza pública y en esa idea está el sector público", finalizó.